Loft con encanto; claves para decorar

El loft es un tipo de vivienda cada vez más habitual en los entornos urbanos. Consiste en un espacio diáfano que suele carecer prácticamente de paredes, muros y divisiones espaciales. Es por esta razón que decorar un loft puede resultar más complicado que la decoración de una vivienda tradicional. En este artículo vamos a darle las claves para aprovechar al máximo el espacio de la estancia, ayudándole a elegir el mobiliario y los complementos más adecuados para adornarlo y convertirlo en un lugar funcional y estético al mismo tiempo.

Colores y mobiliario

Pautas para decorar un loft.

Para decorar un loft le recomendamos que comience eligiendo cuidadosamente los colores más favorecedores para las paredes o muros. Es conveniente utilizar como color predominante el blanco o tonalidades claras como crema, beige o tonos tierra, que aportarán luz y amplitud a la vivienda. La combinación del banco con el negro se ha convertido en una alternativa muy elegante para la decoración de un loft, aunque si es de medidas muy reducidas será mejor que descarte esta opción. También puede, por supuesto, dar un toque de color a los espacios, aunque en este caso la mejor opción para este tipo de viviendas es dar protagonismo a una de las paredes pintándola en un color oscuro o vivo como verde, gris, granate, marrón, etc.

Así, el contraste con las demás paredes resulta llamativo y, al mismo tiempo, la vivienda gana calidez. A la hora de elegir un estilo decorativo, el loft es un espacio ideal para optar por una decoración minimalista, en la que prime la sencillez y el uso de formas geométricas puras en el mobiliario. Le aconsejamos que se decante por muebles que sean prácticos, que sirvan para mantener todas las cosas bien ordenadas y guardadas sin recargar demasiado el espacio.

Una forma sencilla de conseguirlo es colocando muebles verticales de gran altura en las esquinas de las estancias y en la zona central muebles más bajos como el sofá, las butacas, la mesa de centro y sillas, mientras que estanterías, librerías y muebles de almacenaje quedan pegados a la pared. Un detalle importante que hay que tener muy en cuenta es que la mayoría de lofts tienen una cocina totalmente integrada en el salón-comedor. Si éste es el caso de su vivienda, a la hora de decorarla deberá tener en cuenta que será mejor colocar una campana extractora de gran potencia para que los olores de comidas y alimentos no invadan el resto de estancias.

Con respecto a los suelos, le aconsejamos que se decante por los de parqué flotante de roble macizo para toda la vivienda, excepto para el área del baño. Igualmente le recomendamos que cuide mucho la iluminación, pues es un elemento clave para ambientar y dar amplitud a un loft. Sin duda, lo mejor es aprovechar la luz natural con ventanas amplias despejadas o colocar lámparas de pie o tipo reflectores en aquellas zonas que quiera alumbrar con mayor intensidad. Si a pesar de todo su loft sigue sin disponer de mucha luz, siempre puede recurrir a la técnica de los espejos, que le ayudará a crear mayor sensación de amplitud.

Pruebe a adornar una pared con un espejo amplio que sea del mismo estilo que los demás elementos decorativos de la sala. Si tiene la posibilidad, colóquelo justo en frente de un ventanal para proyectar la luz natural e iluminar más la estancia. A la hora de decorar las paredes de un loft se recomienda no abusar de los adornos, para no recargar el ambiente. Lo mejor es optar por un par de cuadros grandes en colores intensos para adornar las paredes blancas y potenciar la estética del lugar. Si desea convertir el cuadro en el foco de atención de la estancia, una buena idea es iluminarlo bien y elegir elementos decorativos de la misma gama cromática para el resto de la sala. También puede usar vinilos para decorar cualquier espacio del loft y darle un toque más personal.


claves para decorar un loft
División de espacios

Como marcar la diferencia de un loft.

Si hay algo de suma importancia a la hora de decorar un loft, que va a marcar la diferencia, es la división del espacio. Por ello le recomendamos que preste especial atención a este aspecto si quiere crear estancias nuevas o establecer separación entre ellas. La decoración de un loft en este sentido permite usar infinidad de estilos, diseños de mobiliario y objetos para separar los espacios. Una opción económica y versátil es el uso de cortinas colgantes, que son ideales para separar espacios y aprovechar la luz de toda la estancia. Evite las típicas cortinas opacas y elija diseños innovadores como cortinas de bambú o con adornos de cristal. Los biombos también están muy de moda para separar espacios en las viviendas.

Existen biombos de distintos estilos (lisos, estampados, orientales, etc.) y de materiales como madera o metal ideales para dar un aspecto moderno y actual a su loft. De la misma manera que las cortinas, puede comprar paneles japoneses hechos a medida y de estilo clásico, moderno, atrevidos, sencillos, etc. Las grandes estanterías o librerías pueden ser igualmente una gran opción para separar espacios, ya que podrá aprovechar para ordenar sus colecciones y crear diferentes ambientes al mismo tiempo.

Si su loft dispone de un techo bastante alto, puede incluso crear en la zona del dormitorio un altillo para lograr una estancia más privada y disfrutar de su intimidad en cualquier momento sin la necesidad de construir muros y puertas. Le invitamos a que visite nuestra página web (www.lacasadepinturas.com), en ella podrá encontrar muchos más artículos sobre decoración muy interesantes, como el que publicamos hace unos meses sobre separación de ambientes con estilo, donde a buen seguro obtendrá múltiples ideas que pueden servirle también de inspiración. Además, podrá ver todos los productos que comercializamos y adquirirlos, de forma rápida y segura, vía on-line.


viviendas loft de actualidad

Los comentarios están cerrados.