Cómo decorar en blanco y negro

La decoración en blanco y negro es un clásico que se utilizaba ya en los años veinte del siglo pasado. Actualmente sigue siendo uno de los estilos preferidos para el diseño de interiores gracias al atractivo contraste que proporciona la combinación de estos dos colores, que dan un toque minimalista a la decoración, aunque con los detalles adecuados pueden crear también ambientes llamativos y vanguardistas. Además, en contra de lo que muchos piensan, da igual el tamaño que tenga la vivienda que se va a decorar usando este binomio, si se saben utilizar bien ambos colores serán una opción más que estupenda, pues siempre se han complementado a la perfección y en una estancia transmiten una sensación de elegancia inigualable. Eso sí, si le gusta decorar con estos dos colores es aconsejable que elija una zona de la casa concreta, evitando hacerlo en todo el hogar porque si no el resultado puede ser demasiado cargante.

Aprenda a combinar el blanco y el negro en su hogar

Ideas de decoración en blanco y negro.

Para comenzar ha de tener en cuenta que el buen resultado de la combinación de los colores blanco y negro va a depender de cómo sea el espacio que va a decorar. Lo ideal es que techos y paredes sean blancos. A la hora de elegir la pintura de color blanco le aconsejamos que recurra al esmalte sintético, que es una pintura muy duradera, resistente al agua y a la humedad, o al esmalte acrílico, que seca rápido, no amarillea y es resistente al moho. Asimismo, es fundamental elegir el tipo de acabado de la pintura: brillante, satinado o mate. Debe tener en cuenta que tanto las pinturas de acabado brillante como las de acabado satinado son recomendables para paredes donde las posibilidades de suciedad son mayores, como, por ejemplo, las habitaciones de los niños o la cocina, ya que se pueden lavar muy fácilmente.

La pintura de acabado mate, sin embargo, es más susceptible a las manchas y se lava peor, aunque es ideal para disimular imperfecciones. Con respecto al color negro, lo más adecuado es usarlo para los suelos, empleando desde pizarra hasta cerámica, pasando por maderas oscuras y microcementos. Otro elemento sumamente importante para el éxito de la decoración en blanco y negro es la iluminación. Lo primero que ha de tener en cuenta es la cantidad de luz de la estancia que va a decorar, pues el blanco aumenta la luminosidad y multiplica la luz, pero si se ilumina demasiado puede resultar estridente. Por su parte, el negro es muy oscuro y si está poco iluminado no se aprecia. En estos casos, para evitar crear un ambiente agresivo se recomienda una iluminación indirecta y cálida. Igualmente tenga en cuenta que si en su hogar cuenta con poco espacio y escasa iluminación, le recomendamos que el blanco mande de manera evidente y que use el negro sólo para los detalles. Y recuerde siempre que lo importante es buscar la proporción ideal entre ambos colores y su iluminación para conseguir equilibrio.


decorar en blanco y negro el hogar
Muebles y complementos para decorar en blanco y negro

Muy importante complementos en blanco y negro.

A la hora de colocar los muebles en una estancia decorada en blanco y negro hay que tener en cuenta la situación de las ventanas y la dirección de la luz. Los muebles oscuros se verán mejor en aquellos lugares donde llega la luz, mientras que los elementos claros pueden iluminar las zonas más sombrías. El negro se usa principalmente para los muebles, el menaje y los complementos, como lámparas o cuadros. En cuanto a los muebles, puede combinar piezas enteramente negras con otras blancas. O muebles de uno de estos colores con accesorios (textiles, detalles decorativos, vajilla, etc.) en el color opuesto.

Otra idea es meter algunas piezas que ya sean bicolor, como sillas, butacas, sofás, alfombras y aparadores de diferentes estilos. Si quiere aportar un toque diferente y personal a una decoración en blanco y negro, puede incorporar elementos en otros colores, como el amarillo mostaza, el morado o el rojo, por ejemplo. De esta manera podrá dar un toque de alegría a la estancia. También puede optar por añadir toques en gris, beige o marrón en los complementos para obtener unos resultados excelentes. El dorado y el plateado también son una buena opción pues aportarán brillo y luminosidad, al igual que los espejos y complementos de cristal transparente o aluminio, que no pueden faltar en una habitación en blanco y negro.

Por ejemplo, si quiere decorar el baño con blanco y negro añada algún detalle rojo para darle un toque llamativo o motivos alegres en las cortinas e incluso decorar la mampara con vinilos decorativos originales y en color. En cocinas, si elige cajoneras y muebles en blanco, pruebe a vestir las encimeras en negro. Opte por azulejos blancos, empapelados negros con motivos plateados, cortinas con motivos atrevidos y aparatos electrodomésticos plateados. En el dormitorio juegue con el color del suelo, la ropa de cama, las cortinas con caída vaporosa, lámparas con materiales de acero y pantallas en negro, roperos y cajoneras negras, plateadas o blancas y cojines, mantas, colchas, etc. en tonos blancos, grises, negros, verdes y rojos.

El salón también es un lugar ideal para decorar en blanco y negro pero siempre encontrando el equilibrio perfecto y teniendo en cuenta también los contrastes de color en accesorios y complementos. En una estancia en la que la paleta de colores está dominada por el blanco y el negro, se puede dinamizar el ambiente con piezas de diseño atractivo, como la figura clásica y elegante de una lámpara de araña pintada en negro. La incorporación de elementos con espíritu vintage y retro añadirán también calidez a un esquema bicolor.

Para decorar un salón de estas características, los expertos optan por piezas como un sofá en piel blanca, alfombras de cebra o de vacuno en blanco y negro, butacas de madera tapizadas de negro, cojines de pelo blanco y pantallas de piel. También se pueden combinar texturas, superponer textiles y mezclar patrones y figuras de distintos estampados. Estas son sólo algunas ideas para decorar algunas de las estancias de su hogar en una combinación ganadora, la que forman los colores blanco y negro. Si se decanta por una decoración en la que estos dos colores sean los protagonistas, no dude en acudir a La Casa de Pinturas para hacerse con los productos necesarios para llevar a cabo su proyecto. Productos de primera calidad que también podrá adquirir vía on-line a través de nuestra página web (www.lacasadepinturas.com). Compre todo lo que necesita de forma rápida, segura y cómoda para empezar a disfrutar cuanto antes de su renovado hogar.


como decorar en blanco y negro

Los comentarios están cerrados.