Restaurar y transformar cómodas antiguas y modernas

Si ha encontrado en el trastero de la casa de los abuelos una antigua cómoda deteriorada por el paso del tiempo, con los cajones descolgados y algún que otro arañazo, pero a toda vista recuperable, no lo dude, cójala y restáurela porque por muy deteriorada que esté, una cómoda antigua siempre aportará valor decorativo a su casa. Es una pieza muy versátil, que puede lucir fantástica en cualquier estancia de la casa, ya sea el recibidor, el salón o el dormitorio. Sin duda, vale la pena recuperarla, devolverle la magia de lo antiguo o, incluso, darle otro uso, como mueble para el baño o la cocina, por ejemplo. En este artículo vamos a explicarle como restaurarla usted mismo, de manera sencilla y con un resultado espectacular.

Restaurar una cómoda antigua

Ideas para restaurar cómodas.

Para comenzar el trabajo de restauración, cuya duración dependerá del estado de conservación de la cómoda y de sus dimensiones, lo primero que le recomendamos es que la traslade a una estancia amplia, con luz natural, bien ventilada y sin humedad, donde pueda restaurarla con comodidad. Observe el estado de la cómoda, mire si está pintada o barnizada, si hay algún cajón que no abra o cierre bien y fíjese si los laterales, la trasera o los interiores de los cajones están en buen estado. Después retire los tiradores y aplique un decapante, frotando la madera con lana de acero. Una vez limpia podrá ver si tiene carcoma. Si es así inyecte líquido anti-carcoma en cada agujero que haya hecho el parásito, cubra el mueble con un plástico y repite la operación a los 2 o 3 días. Tape los agujeros con masilla especial para madera.

Muchas cómodas tienen la trasera de chapa o de una madera más fina que la de la estructura. Asegúrese de que está en buen estado, encólela y vuelva a pegarla a la estructura. Haga lo mismo con la base, el fondo y los laterales de los cajones. La cómoda debe tener consistencia, para ello encole las partes del armazón que se hayan despegado. Compruebe el estado de las patas y los bastidores sobre los que se apoyan los cajones y sustituya los que estén rotos por unos nuevos e iguales.

Si los laterales de la cómoda tienen alguna grieta, rellene el espacio con pequeñas tiras de chapa. Una vez seco líjelo hasta igualarlo con la base para que no se note el añadido. La parte que más sufre de los cajones son las guías laterales. Las de las cómodas antiguas suelen ser de madera, así que deberá hacer unas nuevas, exactamente iguales a las originales, para que los cajones abran y cierren bien. Una vez acabado el proceso de carpintería, lije la cómoda y límpiela de polvo. Para igualar el color de las maderas aplique un tinte del tono que más le guste y de unas capas de barniz goma laca a muñeca. Es un proceso largo, pero el resultado vale la pena. Si la cómoda es de madera maciza, como roble o nogal, quedará preciosa con su color natural.

Para ello, líjela, encérela y púlala con un trapo de lana. También puede decaparla y pintarla con una selladora y dos o tres capas de pintura al agua, lijando entre capa y capa con una lija fina. Luego, remate con una capa de cera. Para finalizar con el proceso de restauración, si va a recuperar los tiradores originales límpielos a fondo antes de volver a colocarlos. Una vez colocados tendrá una maravillosa cómoda antigua restaurada que lucirá como nueva. En La Casa de Pinturas contamos con pinturas, tintes, ceras, etc. especiales para aplicar sobre madera en el caso de que quiera cambiar totalmente el color de su mueble, integrándolo en el resto de la decoración de su hogar. Consulte nuestra página web o acuda a nuestra tienda, donde nuestros expertos le asesorarán para que consiga el mejor resultado.


transformar cómodas antiguas
Transformar una cómoda moderna

También puede suceder que haya comprado usted no hace mucho una cómoda moderna, pero quiera cambiar su aspecto, darle un toque más personal, pintarla de un color diferente, etc. Vamos a explicarle igualmente cómo puede transformar una cómoda moderna, de manera sencilla y económica, en un elemento decorativo espectacular. Si la cómoda es de madera sin tratar, tan sólo tendrá que aplicar betún de judea y pintar los cajones del color que usted prefiera. Tan sencillo como eso. Aunque si quiere algo un poco más elaborado puede probar a combinar pintura y papel pintado. Por ejemplo, pinte los laterales y la parte de arriba en un color, y luego vaya decorando un cajón con papel pintado y otro cajón pintado del mismo color que la base o en otro tono que armonice. Una opción que nunca falla es pintar la estructura en blanco, así puede escoger papel pintado con florecitas en tonos pastel, para una decoración shabby chic, por ejemplo.

Si prefiere los colores fuertes, pruebe con papel pintado con lunares, le dará un aspecto muy divertido. Para colocar el papel pintado, córtelo a la medida de los cajones para después pegarlo con cola específica. Una vez esté el papel seco, barnice toda la cómoda para que quede con brillo. Además de papel pintado, también puede usar papel de regalo si lo prefiere, aunque en este caso tenga cuidado de que la capa de cola quede muy fina y sin grumos para un acabado perfecto. Otra opción muy interesante es aplicar pintura negra en la cómoda y pegar un vinilo de color en el frente de los cajones. Es muy parecido al papel pintado pero se ahorrará aplicar la cola de contacto.

Eso sí, deberá limpiar muy bien los cajones antes de poner el vinilo. Como verá, con un poco de tiempo, algo de maña y los productos adecuados, usted mismo puede personalizar una cómoda o cualquier otro mueble de su hogar, ya sea restaurando uno antiguo para darle una nueva vida o transformando uno moderno a su gusto. Disfrute del placer de hacerlo usted mismo y observar cada día el fruto de su trabajo. En La Casa de Pinturas encontrará la pintura, las herramientas y todo lo que necesita para llevar a cabo sus proyectos e, incluso, podrá adquirir los productos vía on-line, de forma cómoda y segura. Visite nuestra web (www.lacasadepinturas.com) y nuestro blog, en el que semanalmente le ofrecemos nuevos artículos sobre decoración.


ideas para restaurar cómodas

Los comentarios están cerrados.