Latas de metal y hojalata para decorar

Latas de metal y hojalata son un material excelente para todo tipo de trabajos decorativos. Puede utilizarlas para hacer centros de mesa, organizadores de utensilios para la mesa de trabajo o para la cocina, macetas para hierbas o cactus, portavelas y muchas otras opciones que le vamos a plantear en este artículo. Con respecto al agregado de alambre, madera, pintura, puntillas y otros elementos con los que personalizar sus creaciones le aconsejamos que dejen volar su imaginación.

Transformar latas de refrescos en objetos decorativos

Reciclar latas de metal y hojalata.

Ahora en verano, raro es el hogar en el que no se consumen numerosas latas de refrescos para paliar la sed en los días más calurosos. Bien, pues a partir de ahora se lo pensará dos veces antes de tirarlas a la basura después de leer este artículo, ya que vamos a darle unas magníficas ideas para transformarlas en objetos útiles y decorativos para su hogar. Por ejemplo, con latas de refresco puede usted crear un original florero de manera muy sencilla.

Tan sólo deberá aplastar las latas de refresco, para darles un aspecto irregular y pintarlas con pintura en spray (recuerde hacerlo a una distancia de 20-25 cm para conseguir un resultado homogéneo). Una vez seca la pintura, introduzca las flores que más le gusten y ya puede disfrutar de su nuevo y original florero.


Crear un espejo con latas de refresco.

Espejo con latas de metal y hojalata.

También con latas de refrescos puede decorar un espejo. Sí, ha leído bien. Es muy fácil y económico. Tan sólo necesitará un espejo, sea cual sea su forma. Péguelo sobre cartón grueso para que las flores de aluminio tengan un soporte donde pegarse y no queden en el aire. Con un cutter haga una incisión por la parte de abajo y de arriba de la lata.

Después, corte con unas tijeras separando el fondo y la tapa, pues lo que va a utilizar para hacer las flores es la parte media. Para hacer el molde de las flores utilice un cuadrado de papel que deberá doblar a la mitad. Realice después un segundo doblez también a la mitad y un tercer doblez en diagonal. El resultado será un triángulo que tendrá que recortar, curvando un poco y terminando en un pequeño pico. En base a este molde, corté en el aluminio de la lata muchas flores en tamaños diferentes.

Ahora doble la flor exactamente por la mitad, de pico a pico, tanto horizontal como verticalmente, y desdoble de manera que queden un poco ahuecadas por el centro. Hecho esto, deberá voltear por la parte coloreada y con una pluma marcar pequeñas líneas simulando nervaduras de hojas. Pegue las piezas con silicona y remate incorporando falsas gemas en el centro de cada flor y algunas más sobre el espejo.

decore con latas de metal y hojalata

Aprenda a decorar con latas de metal y hojalata

Fabricar con latas de metal y hojalata.

Otro tipo de latas que siempre solemos tener en casa son las latas de atún o cualquier otra conserva circulares y pequeñas. Este tipo de latas son perfectas para fabricar unos bonitos soportes para velas, a modo de candelabro. El proceso es muy sencillo. Comience limpiando y secando bien las latas, asegurándose de haber retirado los restos de la tapa de las mismas.

Pinte el interior de la lata y deje secar. Tras pintar, tome la medida del grosor de la lata para recortar tiras de papel y pegarlas en el contorno de la misma. Una vez bien pegado el papel, pase una cuerda por el perímetro de la lata ya forrada y anude ajustando bien, haciendo un bonito lazo decorativo sobre la misma. Sujete los cordeles con pinzas de madera y presente, por ejemplo, sobre una percha, introduciendo una pequeña vela en cada latita.

El resultado es muy original y sumamente encantador. Y con latas de conserva metálicas también puede fabricar unas bonitas macetas para lucir en el balcón o en el jardín. Comience pintando con pintura en spray la lata. Pintar con spray es muy fácil. Además es una técnica rápida y que da un acabado liso y uniforme, secando mucho más rápido que otro tipo de pintura. Una vez seca la primera capa de pintura en spray cubra una parte de la lata con cinta de carrocero y papel de periódico, así podrá aplicar el segundo color sólo en la parte que se ve. También puedes hacerlo en horizontal, zigzag, etc.

Retire el papel y la cinta de carrocero y espere a que seque. Le recomendamos que visite nuestra web (www.lacasadepinturas.com) y consulte nuestro amplio catálogo de pintura en spray de primera calidad. Para finalizar, vamos a darle una última idea para reciclar latas de atún o de leche condensada y convertirlas en precioso y útiles organizadores para escritorio. En este caso, tras limpiar bien las latas elegidas, le recomendamos que proceda a pintarlas con pintura acrílica, preferentemente en colores que sean claritos como crema, blanco, verde, etc.

Deje secar y decore con la técnica del decoupage cortando el dibujo de una servilleta y pegándolo sobre las latas con pegamento blanco diluido en un poco de agua. Es importante que use un pincel que sea de pelo suave ya que así no romperá el papel al pegarlo. Para terminar ponga una capa de barniz o de pegamento blanco diluido.

Igualmente puede fabricar un organizador para lápices de pared reciclando con las mismas latas de antes. Limpie bien las latas y con la perforadora haga un agujero por la parte superior que servirá para inserta un gancho en forma de “S”. Si el colgador es largo deberá perforar varias latas. Una vez que coloque el colgador en la pared, inserte las latas con sus ganchos y por fin tendrá sus lápices, colores, plumas y demás elementos de trabajo organizados.

 


personalizar con latas de metal y hojalata
Latas de metal y hojalata en decoración

Ideas para decorar con latas de metal y hojalata.

El uso de latas de metal y hojalata para decorar el hogar es una opción tan sencilla, barata y con resultados tan buenos, que hemos decidido dedicarle otro artículo. En esta ocasión vamos a ofrecerles divertidas ideas para crear su propio jardín vertical en casa, para personalizar latas y convertirlas en recipientes para almacenar la comida de las mascotas y muchas otras propuestas que estamos seguros le van a encantar, además de serles sumamente útiles.


transformar con latas de metal y hojalata
El placer de decorar con latas de metal

Ideas para dar uso a las latas de metal y hojalata.

Es verano y en esta época jardines y terrazas se convierten en las grandes protagonistas de nuestro hogar. ¿Y a quién no le gusta tener una preciosa zona abierta con plantas bien cuidadas y frondosas? Pues bien, tenemos una buena noticia y es que usando tan sólo latas de conservas puede fabricar un estupendo jardín vertical en miniatura, simpático y decorativo. Para ello sujete las latas en un palito, que deberá fijar a la lata inferior con yeso para que tenga peso, haga unos agujeros en las latas y sujételas.

Quedarán ideales si reviste la parte inferior de cada lata de musgo, para completar el aspecto vegetal, poniendo las plantas que más le gusten para su jardín vertical. En concreto, en este tipo de estructuras quedan genial plantas de la familia de los cactus, que no necesitan mucha agua y que en invierno puede trasladar al interior de la vivienda. También puede optar, por supuesto, por plantas artificiales si lo suyo no es estar pendiente de regar.

Los que tenemos mascota sabemos lo incómodos que son los enormes sacos de pienso, que hay que andar abriendo y cerrando, que a veces se rompen y que no conservan bien la comida. Eso por no hablar de lo antiestéticos que son para nuestro hogar. Para solucionar esto de una manera bonita y cómoda, le proponemos hacer con un bote metálico grande, como los que se usan para contener pintura, por ejemplo, para guardar la comida de sus mascotas. Un objeto de almacenamiento totalmente personalizado y muy barato.

Lo primero que deberá hacer es planear el diseño que va a querer. Si, por ejemplo, va a personalizar el bote con el nombre de su mascota o prefiere otros dibujos o motivos. Tras esto, pinte toda la superficie de la lata con el color que quiera y deje secar bien. Mientras, lo ideal es hacer una plantilla con papel y recortar la silueta de las letras o dibujos que quiera realizar, para así luego no equivocarse en el diseño. Con ayuda de cinta adhesiva, coloque la silueta del papel recortado sobre la lata y pinte los huecos con cuidado. Despegue el papel y ya tendrá lista su lata para conservar la comida de su mascota.

Asimismo, muchas veces desechamos esas latas de metal y hojalata que tenemos en casa por no contar con tapadera, sin embargo, con un poquito de creatividad puede transformarlas en algo muy útil, reutilizándolas y dándoles una segunda oportunidad. ¿Cómo? Pues decorándolas y usándolas para entregar pequeños obsequios, detalles, regalos, etc. Escoja latas de conservas de diferentes tamaños y lávelas bien. Una vez secas, píntelas de los colores que más le gusten.

Para decorar su exterior también puede usar pequeñas piezas de cristal. En este sentido su imaginación es la que lleva la voz cantante. Una vez decorada a su gusto, coloque dentro de la lata una blonda de papel o servilletas decoradas, ajustando el tamaño con las tijeras en caso de ser necesario. Y ya está, ya puede colocar en ellas sus obsequios: dulces, galletas, velas y hasta accesorios de bisutería o cualquier artículo de un tamaño adecuado. Por último, solo es necesario colocar el tul sobre la boquilla de la lata y colocar los listones o lazos de colores para decorar y cerrar como si fuera una tapadera.


como decorar con latas de metal y hojalata

Técnicas para decorar latas de metal y hojalata

De moda reciclar con latas de metal y hojalata.

Ya le hemos dado una serie de ideas para reciclar latas de conservas y convertirlas en bonitos y prácticos objetos decorativos. A continuación vamos a facilitarle algunas recomendaciones para decorarlas. Tome buena nota y use nuestras propuestas para sus creaciones. Le encantarán. Vamos a comenzar explicándole cómo decorar latas de conservas o latas vacías de tabaco con la técnica del craquelado. Es muy sencillo, comience pintando la lata de un color oscuro con pintura acrílica y después aplique el craquelado.

Por último pegue, por ejemplo, flores de papel si quiere darle un toque romántico y acabe con una mano de barniz. Ya tiene una preciosa caja para lo que desee. También puede decorar una lata de metal con hilo y aguja. En este caso lo primero que debe hacer es colocar una hoja cuadriculada sobre el bote para que le sirva de plantilla. Tome las esquinas de cada cuadrado como referencia para hacer los orificios con una multiherramienta. A continuación aplique una capa de imprimación en spray, que garantiza un rápido secado y un buen acabado sin marcas de brocha o rodillo, y deje secar 24 horas (o el tiempo recomendado por el fabricante).

Después, con ayuda de una aguja de lana pase un hilo, del color que usted quiera, por los orificios siguiendo el patrón del estampado geométrico que le guste. Por último bordee la parte superior del bote con cuerda. Igualmente puede decorar latas de conservas con decoupage y sellos de caucho. Empiece aplicando una capa de imprimación en spray. Hay que tener en cuenta que la imprimación sirve para proporcionar agarre a la pintura y que no salte, por lo que no deberá preocuparse si la imprimación no cubre totalmente el color original de la lata, ya que la pintura será la que se encargue de hacerlo.

Tras 24 horas, de una capa de pintura pizarra utilizando la técnica de decoupage. Con cola pegue una tira de servilleta, remate la unión con cinta washi tape y coloque una cuerda alrededor de la parte superior. Si prefiere decorar con un sello de caucho, úselo tras pintar la lata con pintura pizarra. En vez de tinta utilice pintura acrílica, previamente diluida con un poco de agua, y empape con ella una esponja, presionando sobre ella el sello de caucho para estamparlo sobre la lata. Para rematar aplique una capa de cera incolora para pulirla luego con un trapo de algodón.

De esta forma se protege la pintura pizarra y se le proporciona un brillo satinado. Con cualquiera de estas técnicas que le hemos explicado conseguirá un bonito acabado a la hora de reciclar latas de conservas. Le animamos a que saque partido de esas latas de metal cuyo destino era la basura. Se pueden crear infinidad de objetos y elementos como habrá podido comprobar. El límite está en su imaginación porque los materiales que necesita los puede encontrar en La Casa de Pinturas. Visite nuestra web (www.lacasadepinturas.com) y compre lo que necesita vía on-line, de manera segura, sencilla y cómoda, convirtiendo en realidad cualquier proyecto decorativo.


tecnica para decorar con latas de metal y hojalata

Los comentarios están cerrados.