Nos encontramos en plena época veraniega y el calor aprieta, por ello terrazas y jardines se convierten en los protagonistas de las horas más frescas del día. Muchos muebles de exterior se eligen de fibras naturales o mimbre por su frescura y ligereza. Aunque también exigen un cuidado más exhaustivo, pues no son tan resistentes a los cambios climáticos y a los fenómenos meteorológicos como otros materiales.
El mimbre es el material que, junto con la teca, ha servido de base para la fabricación de muebles de exterior tradicionales. Aunque se trata de una fibra altamente sensible a los cambios climáticos, el mimbre de antaño sigue decorando los exteriores de muchas viviendas, que continúan siendo fieles durante los meses más calurosos al increíble frescor de esta materia prima, que además es conocida por su ligereza, un aspecto que facilita su traslado de un sitio a otro del jardín o la terraza. Los muebles de mimbre puede parecer que no se estropean nunca, pero el paso del tiempo y la exposición prolongada al sol hacen que pierdan color y tengan golpes o agujeros. A veces estos muebles de mimbre están tan estropeados que necesitan que hagamos algún trabajo de restauración.
Restaure y decore su mobiliario de mimbre.
Para restaurar un mueble de mimbre cuyas fibras se han soltado o partido, lo primero que hay que hacer es limpiar bien la pieza. En el caso del mimbre, deberá retirar cualquier resto de polvo, arenilla o grasa que pueda tener con un cepillo de púas y un poco de tierra abrasiva. Así quitará la mayor parte de la suciedad que se junta entre las tiras de mimbre. Después, mezcle agua y amoniaco y pase un paño mojado por el mueble. Una vez limpio y aclarado el mueble con una manguera a presión, use un paño suave para quitar la humedad y asegúrese de dejarlo secar durante 24 a 48 horas antes de proseguir con el siguiente paso, que será identificar el desperfecto procediendo a retirar las fibras rotas y a sustituirlas por hebras nuevas de mimbre.
Para comenzar la reparación, tome fotos de la pieza antes, lo que le permitirá tener una guía para saber cómo debe lucir cuando esté terminada. Examine el marco y use un pegamento para madera o tornillos para asegurarse de que está fuerte. Tire de las juntas que estén sueltas y aplique pegamento en ellas o atorníllalas. Para arreglar los agujeros, quite la hebra de mimbre que esté rota y reemplázala por otra que haya mojado en agua durante 30 o 45 minutos, copiando el diseño del tejido de la pieza. Trence la hebra y procure integrarla con el resto de manera que el arreglo pase lo más desapercibido posible. Si se trata de un simple roce o se han levantado astillas, otra forma de restaurarlo es con una masilla o un producto especial reparador para mimbre.
La cola también puede servir para reparar pequeñas roturas usando siempre una pistola para pegar en caliente. Cuando estas aplicaciones se hayan secado en unas 24 horas, puede proceder a pintar el mueble de mimbre o barnizarlo si quiere disimular el arreglo. Lo más natural es el barnizado, pero puede que quiera aprovechar y dar un toque de color a sus muebles de jardín. Consulte al personal de La Casa de Pinturas que le asesorará acerca del barniz y la pintura más adecuados para este trabajo sobre muebles de mimbre. Antes de pintar recuerde aplicar una mano de imprimación y dejarla secar. Si el mueble ya estuviera pintado y quiere usted renovarlo o cambiar de color, use disolvente para muebles si necesita remover el acabado. Deje que éste penetre bien en el mimbre. Si con la primera aplicación no logra el resultado deseado, vuelva a repetir el proceso. Una vez retirada la pintura antigua, deje que el mueble se seque durante 24-48 horas, tras lo cual ya podrá proceder a pintar el mueble.
Decora tus objetos de mimbre con pinturas alegres.
Los muebles de mimbre pueden complementar casi cualquier estilo decorativo y combinan muy bien con el bambú, el junco, la teca o la médula, pero cierto es que la elección de colores para los muebles tejidos es a menudo limitada. Por ello, si planea combinarlos con otros muebles de su casa o actualizar su diseño para usarlos en interior, otra opción muy de moda, puede optar por pintarlos. Para comenzar, coloque el mueble que vaya a pintar en una zona bien ventilada.
Recuerde colocar una lona o una sábana vieja que ya no vaya a utilizar antes de empezar con el proceso de pintura. Si se decanta por la pintura en spray realice pasadas uniformes de ida y vuelta, manteniendo el bote por lo menos a 15 centímetros de distancia de la superficie. Para prevenir líneas disparejas o manchas, intente no sobreponer las pasadas de pintura. Para la aplicación del resto de pinturas, realice pasadas uniformes con la brocha evitando sobreponerlas. Deje secar de 2 a 3 horas y trabajo finalizado. Si sigue los pasos indicados le garantizamos que disfrutará durante mucho tiempo de sus muebles de mimbre, sin olvidar que cada cierto tiempo tendrá que realizar un mantenimiento.
Sácale partido a tus objetos de mimbre.
El mantenimiento de los muebles de mimbre es sencillo y garantiza que pueda disfrutar de ellos en perfectas condiciones más tiempo. Para ello le recomendamos que, con un trapo de algodón humedecido en agua tibia, limpie el polvo acumulado entre las rendijas del mueble sin olvidar ningún rincón. Enjabone con agua, jabón neutro y amoniaco. Frote usando un cepillo de púas y aclare con agua. Deje secar y, posteriormente, en un cubo lleno de agua añada 250 gramos de sal. Empape una bayeta en esa mezcla y pásela por el mueble. Así lo endurecerá. Para nutrir el mimbre, extienda una capa de cera natural o con color con una brocha. Espere 10 minutos y abrillante pasando un paño. Si es usted amante de los muebles de fibra natural como el mimbre, el ratán, la caña o el bambú debe saber que, sin duda, lucen mucho mejor que los de materiales sintéticos pero también necesitan más cuidados.
Si los tiene en el jardín o la terraza, debe colocarlos en un lugar sombreado, ya que el sol los reseca, lo que provoca que pierdan flexibilidad y puedan romperse. La humedad también los estropea. Si se mojan con la lluvia, no los arrincone porque podrían producir moho. Páseles un trapo de algodón y déjelos secar al aire. Para disfrutar de ellos durante mucho tiempo, le recomendamos igualmente que aplique a sus muebles de mimbre aceite vegetal con cierta frecuencia, para evitar que se resequen, y si están barnizados o pintados lo mejor es darles una mano de pintura o barniz cuando vayan perdiendo la protección, sobre todo al principio y al final de la temporada. Le recordamos que en La Casa de Pinturas puede adquirir todo lo que necesita para llevar a cabo con éxito sus proyectos. Nuestros profesionales están a su disposición para asesorarle en la adquisición de productos. Si lo desea puede visitarnos en nuestra tienda física, ubicada en la Ctra. Madrid-Toledo. Km. 44,600, en Yuncler (Toledo). De igual manera puede adquirir todo lo necesario para llevar a cabo su proyecto vía online, a través de nuestra página web (www.lacasadepinturas.com), dirigida tanto al profesional como al consumidor doméstico, de forma cómoda, sencilla y segura. Si lo desea puede obtener más información escribiendo un correo electrónico a info@lacasadepinturas.com