Separar ambientes con estilo.

Antiguamente, a la hora de separar ambientes las paredes y los tabiques de obra parecían ser la única opción. Sin embargo, hoy en día existen múltiples posibilidades, especialmente tras popularizarse las viviendas de pequeño tamaño y estilo loft, con espacios abiertos donde apenas hay paredes salvo en el dormitorio o en el baño. Con el objetivo de lograr ambientes espaciosos, que resulten cómodos para habitar, prácticos y bien decorados, los expertos en interiorismo han ideado distintas opciones para separar ambientes, en muchos casos sin necesidad de obras. En este artículo vamos a darle algunas ideas para separar ambientes con estilo usando estanterías, biombos y paneles japoneses, pero también otros divisores menos habituales como las cortinas de anillos de bambú, estructuras geométricas, muebles panelados, etc.

Los clásicos que nunca fallan: estanterías, biombos y paneles japoneses

Como separar ambientes con estilo.

Las estanterías modulares para dividir ambientes son una idea original y práctica. Las estanterías modulares han triunfado porque aprovechan el espacio, facilitan el ordenamiento y decoran. Además, hay gran variedad de modelos, tamaños formas y acabados que se adaptan a los espacios más pequeños, las puede montar usted mismo y el precio es bastante económico. También puede decantarse por las estanterías metálicas, en aluminio, hierro, cromadas, etc. Las estanterías metálicas están de moda, sobre todo en cocinas, salones, bodegas o cualquier lugar de la casa. Antes al pensar en una estantería metálica nos venía a la mente una estantería de garaje u oficina, pero hoy las estanterías metálicas ofrecen gran variedad de diseños y acabados. De hecho, el estilo minimalista usa las estanterías metálicas en cualquier pared o para dividir ambientes.

Además son antideslizantes y puede optar por modelos con patas regulables y tratados con recubrimientos especiales, para que limpiarlos sea más fácil. Tenga en cuenta que si se decanta por una estantería abierta hacia los dos lados para separar zonas de la casa permitirá el paso de la luz, sin recargar el ambiente. Igualmente, una estantería baja puede funcionar también como banco de trabajo y delimitar el área entre dos estancias. Los biombos son, asimismo, una manera elegante de dividir ambientes. Hay biombos de distintos estilos (lisos, con estampados alegres, de estilo oriental, etc.) y con diferentes diseños (modernos de metal, de madera o con murales fotográficos espectaculares). Son una opción ideal para viviendas tipo loft, ya sea para crear espacios independientes, sin tener que usar tabiques, o para ocultar un electrodoméstico, enseres, juguetes, etc.

En apartamentos muy pequeños o estudios, donde una habitación sirve como salón y dormitorio a la vez, el biombo puede crear un espacio de intimidad. Plegado no ocupará apenas espacio y cuando lo use el espacio se dividirá. Si lo pone detrás de la cama, a modo de cabecero o de revestimiento de la pared, puede dar un aspecto distinto a su dormitorio. Otro divisor de ambientes clásico y que no pasa de moda es el panel japonés, pues es económico, fácil de instalar y no resta luz. El panel japonés se usa mucho en decoración minimalista, pues puede darle muchos usos: como cortinas, como separador de ambientes, sustituyendo a una puerta, etc. En las casas japoneses tradicionales usan el panel japonés de washi, un papel traslucido estirado sobre una marco de madera en forma de cuadricula. Paredes, y tabiques también se pueden crear con este material, aunque, en España el panel japonés suele estar realizado en poliéster para que pueda ser lavado sin problema. Ya sean lisos, estampados, en distintos colores, etc. son ideales para combinar con la decoración del salón o del dormitorio.


ideas para separar ambientes con estilo
Otras formas para aislar o separar ambientes

Ideas para separar ambientes.

Una buena solución para separar ambientes cuando no existen tabiques es recurrir a una cortina realizada con anillos de bambú o con pompones de lana. Además de dar un toque natural a cualquier ambiente que pretenda dividir, esta cortina de anillos de bambú o pompones permite que el aire y la luz pasen a través de ella, algo muy a tener en cuenta en los pisos pequeños que cuentan con poca luminosidad. Una cortina de anillos de bambú es ideal para ambientes de decoración rústica, es de sencilla instalación y requiere un mínimo mantenimiento, pues se limpia con sólo pasar un trapo. Para ganar luminosidad a la vez que separa ambientes, puede recurrir igualmente a usar estructuras geométricas.

Redondas, cuadradas y con diseños originales, son una tendencia que da mucho juego en toda clase de hogares. Otra idea interesante y original es recurrir a planchas de vidrio esmaltadas, trasparentes o de colores. Dejan pasar la luz y tienen propiedades aislantes, amortiguando los ruidos. Si coloca usted una media pared de planchas de vidrio dividirá el ambiente de forma elegante, logrando un efecto lumínico fascinante sobre las paredes. Puede utilizar también: muebles panelados, para actuar como barrera visual e independizar los ambientes; cortinas sofisticadas, románticas, con estilo años 60 o de cuentas de cristal; maceteros alargados; puertas correderas empotradas en una estructura o en muros; y cerramientos acristalados que dispongan de anclajes ocultos en el suelo y en un falso techo. ¿Y por qué no usar la parte trasera de un sofá para dividir un ambiente o crear un espacio de trabajo? Para finalizar, puede también valorar la opción de los ladrillos de vidrio.

Los hay claros y transparentes, oscuros y opacos, esmerilados y de colores. Los ladrillos de vidrio pueden aplicarse en diferentes puntos del hogar y quedan espectaculares como muros divisores de ambientes en barras de cocinas de tipo americano, en los huecos de las escaleras y en muchos otros espacios. Como siempre, esperamos que este artículo del blog de La Casa de Pinturas le sirva de inspiración si quiere usted separar los diferentes ambientes de su hogar este otoño. Ya sea recurriendo a clásicos como las estanterías, los biombos o los paneles japoneses, o atreviéndose con propuestas más vanguardistas. En cualquier caso, estamos seguros de que el resultado será espectacular. Le invitamos a que visite nuestra página web (www.lacasadepinturas.com), en ella podrá encontrar muchos más artículos sobre decoración muy interesantes. Además, podrá ver todos los productos que comercializamos y adquirirlos, de forma rápida y segura, vía on-line.


diferentes maneras para separar ambientes

Los comentarios están cerrados.