Las posibilidades a la hora de revestir los suelos de su casa son múltiples. Una de las opciones que tiene al alcance de su mano es la de colocar suelo hidráulico. El origen de este suelo se remonta al ‘opus tessellatum’ de los romanos, aunque su fabricación actual surgió en el sur de Francia sobre el año 1850, con el inicio de la industria cementera, la incorporación de tintes al cemento y el uso de prensas hidráulicas (de ahí el nombre). Los suelos hidráulicos son una alternativa perfecta para vestir cocinas y baños, dándoles personalidad y siendo, asimismo, una opción muy a tener en cuenta en muchos estilos decorativos actuales, como el ecléctico, el clásico, el mediterráneo o el colonial.
Suelos hidráulicos muy de moda en el hogar.
El suelo hidráulico actual es una imitación del clásico y genuino, del que se han copiado colores, formas, tamaños o diseños, ahora realizados en nuevos materiales cerámicos que permiten una mayor durabilidad, tanto de instalación como de limpieza y mantenimiento. Su composición se basa en tres capas de cemento. La primera, más porosa para su mejor adherencia; la segunda, una base de cemento blanco y una tercera, también de cemento blanco. Estas tres capas se introducen en un molde y, después, se prensan. Por otro lado, con otro molde y óxidos de color naturales, se realizan los dibujos en la capa superior. En cuanto a su colocación, es habitual que se simule una alfombra con él, con una cenefa y baldosas agrupadas. El suelo hidráulico es, sin duda, uno de los pavimentos que más posibilidades estéticas ofrece.
Se construye pieza a pieza, o lo que es lo mismo baldosa a baldosa, lo que aumenta las posibilidades de personalizar el ambiente de su hogar. Si se decanta por este estilo de suelo en su baño o cocina deberá tener en cuenta algunos detalles y pautas decorativas, ya que el estilo que crea el suelo hidráulico (también denominado suelo mosaico) es muy personal y quedará perfecto si sabe combinarlo, pero puede resultar un desastre si no se coordina correctamente con la decoración reinante en el resto de la estancia. Para acertar siempre con el suelo hidráulico deberá tener en cuenta que se trata de suelos llamativos y, por ello, no pueden combinarse con otros estilos o detalles que aporten más personalidad.
Los colores habituales del suelo hidráulico son los verdes, azules, grises, marrones o terracotas, combinados y en grecas geométricas en los casos más clásicos. Muy importante es que sepa que no admiten combinaciones con colores brillantes o potentes, deben lucir únicos entre blancos o colores neutros siempre. Aunque el suelo hidráulico es perfecto para ambientes clásicos. En su variante más renovada encajan también a la perfección en hogares de estilo modernos, sobre todo en los baños y en las cocinas, que suelen ser estancias amplias y de techos altos. De cualquier forma, si su baño o cocina son pequeños y no quiere renunciar a este estilo, le recomendamos que elija sólo una única pared o un espacio del piso para alicatar de suelo hidráulico y evitar así la sensación de agobio. Además, el suelo hidráulico combina a la perfección con madera, piel, metales como la forja o el hierro, hormigón, etc.
Combinar con suelos hidráulicos.
Los suelos hidráulicos compuestos por formas aleatorias se caracterizan por la combinación de azulejos de diferentes modelos en un mismo suelo, aunque pueden tener algún elemento en común como el color. Pero también puede decorar una estancia con este suelo construyendo una serie con motivos totalmente diferentes entre sí. Es una forma muy original de dar cabida a las baldosas sobrantes, por ejemplo. ¿Y por qué no mezclar baldosas hidráulicas con otro pavimento? Pruebe a combinar pavimento de madera con baldosas hidráulicas y verá el resultado. Simplemente espectacular. Otra alternativa son las series con baldosas de aspecto desgastado. Aunque los dibujos sean distintos puede organizarlos aleatoriamente o en un diseño previo. Estamos seguros de que el resultado le sorprenderá. Las baldosas de colores muy enérgicos y vibrantes es mejor combinarlas con espacios que no estén muy sobrecargados para no crear sensación de agobio.
Pruebe a utilizar las mismas baldosas para el suelo y para la pared, sobre todo en el baño, quedarán elegantes y muy bonitas. Para terminar, comentarle que el suelo hidráulico no sólo ofrece múltiples opciones estéticas, sino que además su mantenimiento es muy sencillo y no supone un gran esfuerzo ni un gran gasto. Para que sus suelos hidráulicos tengan una vida más larga y conserven sus colores y su belleza natural tan sólo es necesario que los limpie con productos no abrasivos, como la cera metalizada Lakeone, que da brillo y protección a suelos porosos, como son los hidráulicos. Esta cera está reforzada con iones metálicos, por lo que es lavable y antideslizante. Tan sólo deberá aplicar la cera metalizada Lakeone pura con la ayuda de una fregona humedecida y extender uniformemente sobre el suelo limpio y seco.
Tras dejar que actúe durante unos 30 minutos, y sin necesidad de frotar, el suelo presentará un brillo resplandeciente. Consulte nuestra página web (www.lacasadepinturas.com) y obtenga más información acerca de este magnífico producto con el que sus suelos hidráulicos lucirán bellos por mucho tiempo. Esperamos, como siempre, que este artículo le sirva de inspiración si está pensando en renovar los suelos de su hogar, especialmente de la cocina y del baño. En La Casa de Pinturas estaremos encantados de asesorarle acerca de cualquier proyecto decorativo que haya decidido emprender, ofreciéndole los productos y herramientas de mejor calidad para que éste sea todo un éxito. Semanalmente puede, si lo desea, visitar nuestro blog en el que le ofrecemos interesantes artículos y consejos sobre decoración. Visítenos en nuestra tienda del Km. 44.600 de la Autovía A-42, en Yuncler (Toledo), o consulte nuestra página web y compre a través de ella, de forma segura y cómoda, todo lo que necesite. También puede contactar con nosotros a través del teléfono 925- 55 70 16 o del e-mail: info@lacasadepinturas.com