Tendencia en colores para cocinas

Este año las tendencias en decoración de cocinas han hecho que éstas se llenaran de nuevos materiales para los muebles, encimeras y suelos, pero, sobre todo, de color, mucho color. La cocina ha dejado de ser un lugar de paso para alimentarnos y se ha convertido en un lugar de encuentro para la familia o los compañeros de piso. Sin duda, no es lo mismo pintar y decorar una cocina pequeña que una grande, una cocina cerrada que una abierta al salón, pero en cualquier caso la decoración de esta estancia de la casa ha evolucionado hasta convertirla en una de las más importantes del hogar. En este artículo vamos a contarle qué colores han llegado a nuestras cocinas para quedarse una temporada larga, así que, si está pensando en darle un nuevo aire a su cocina, tome buena nota y vaya pensando ya cuál encaja mejor con la decoración del resto de su casa y, por supuesto, con sus gustos personales.

Colores que triunfan en decoración de cocinas

Colores de moda en la decoración de cocinas.

Antes de decidir el color de las paredes o del mobiliario para su cocina, le aconsejamos que tenga en cuenta el tamaño de su cocina y la luz natural con la que cuenta, pues no en vano la percepción espacial se puede modificar a través de los colores. Debe tener presente que las gamas oscuras alejan visualmente las paredes, creando profundidad, del mismo modo que las gamas claras las acercan y aportan mayor luminosidad. En cuanto a la sensación que transmiten, los colores cálidos actúan como estimulantes y generan sensación de cercanía, mientras que los colores fríos son relajantes y muestran distancia. Teniendo en cuenta siempre estas premisas y, por supuesto, sus gustos personales y el estilo decorativo de su hogar, vamos a darle algunas ideas de color para su cocina que harán que ésta sea la gran protagonista de su hogar.

Vamos a comenzar con un color que nunca pasa de moda y que siempre queda bien: el azul. Es el color del cielo y del mar, asociado a la estabilidad y la profundidad, en decoración es muy apreciado pues expresa armonía, serenidad, sosiego y comodidad. Hay que tener en cuenta que es un color frío, por lo que si se decanta por su tonalidad oscura proporcionará profundidad y elegancia a la cocina. Si opta por los tonos claros logrará en su cocina una sensación de amplitud y frescura que ningún otro color recrea tan bien. Cobalto, turquesa, celeste, añil, etc., escoja el tono que escoja el éxito decorativo con este color está asegurado. Pero si quiere ir un paso más allá, pruebe a combinar el azul con dorado, una tendencia que causa furor en interiorismo y con la que conseguirá una cocina espectacular.

Las cocinas azules con dorado son cocinas muy elegantes, que evocan de alguna manera al espíritu retro de los años 50. Pruebe a pintar las paredes en azul y aporte toques dorados en los tiradores de los muebles de cocina, en el grifo, en la lámpara de la cocina y en otros detalles decorativos. El resultado siempre es espectacular. ¿Y por qué no pintar y decorar su cocina en tonos grises? El gris es el símbolo de la serenidad y la sabiduría. Es uno de los colores más elegantes y versátiles de la gama cromática, que se adapta bien a los estilos modernos y también a los tradicionales. Al ser un color neutro es muy combinable, pues reafirma los colores cálidos y acentúa los fríos cuando se combinan con él.

Es un color con múltiples tonalidades y perfecto para cocinas pequeñas, en sus tonalidades más claras, pues aportará luminosidad a la estancia. Otro clásico que no falla es el color verde. El color de la naturaleza por excelencia, que combina perfectamente con materiales naturales como la madera, consiguiendo estilismos de aspecto rústico o clásico. El verde, que se obtiene de la mezcla de dos colores primarios, como son el azul y el amarillo, ofrece múltiples posibilidades, logrando sensaciones frías o cálidas. A la hora de escoger un tono de verde para su cocina ha de tener en cuenta que el verde que tiende más al amarillo transmite fuerza y calidez, pero si en él predomina el azul, resulta más sobrio y sofisticado. Por ello, los tonos ligeros y brillantes se usan para ambientes modernos y frescos y los tonos oscuros (verde esmeralda o verde botella), más sobrios, se usan en ambientes que quieren transmitir sofisticación.

Si opta por un tono pastel conseguirá imprimir un aire alegre y espacioso a la cocina Pero si lo suyo son las cocinas que transmiten vitalidad y energía, sin duda, su color es el amarillo, que recuerda a la luz del sol y representa la alegría y la felicidad. El amarillo es un color primario, que iluminará y proporcionará calidez a su cocina si lo elije, pues se trata de un color que no se puede ignorar y que tiende a imponerse visualmente. Aporta profundidad, dando mayor sensación de amplitud, y combinado con otros colores crea cocinas informales y con mucha personalidad. Un color que ha pegado fuerte esta temporada, y que ha llegado para quedarse, es el color naranja, asociado a la alegría, al sol brillante y al trópico. Una mezcla de rojo y amarillo, de energía y de felicidad.

Es un color que estimula la creatividad y la capacidad de estar en activo. Los tonos claros dan un toque veraniego y los matices oscuros generan elegancia. Hay que tener en cuenta que el color naranja es intenso y debe ser atenuado con otros colores para lograr un equilibrio en la cocina. Como curiosidad, el naranja está asociado con la comida y puede despertar el apetito, algo a tener en cuenta a la hora de emplearlo. El violeta es otro de los colores que más impacto ha causado en el diseño y la decoración de cocinas en los últimos tiempos. Se trata de un color secundario, compuesto por el cyan (azul) y el magenta (rojo), que proporciona un equilibrio prefecto entre lo frío y lo cálido. No en vano, es el color del pensamiento, la meditación, la serenidad y la reflexión. Si el pigmento tiende más hacia el azul obtendrá tonalidades violetas, pero si es mayoritariamente rojo primarán las tonalidades malvas, rosáceas o berenjena. La sensación que genera varía en función de su tonalidad. El violeta oscuro tiene connotaciones solemnes, pero también es mágico y misterioso. El malva o violeta claro transmiten energía y el color lavanda ofrece una nota nostálgica y romántica.


decoración de cocinas
El blanco, apuesta segura en cocinas pequeñas

El Blanco el color que nunca falla en cocinas.

Si su cocina es pequeña, ya sea de estilo clásico o vanguardista, sin duda, hay un color que nunca falla ni pasa de moda: el blanco. El color blanco siempre ayuda a conseguir que la estancia parezca más grande, por eso es el color ideal para cocinas pequeñas, pues hará que parezcan más amplias. Las cocinas blancas consiguen transmitir elegancia, sencillez y tranquilidad, pues este color brinda al ambiente un aire de limpieza y también de luminosidad. A la hora de pintar una cocina pequeña, le recomendamos que tenga en cuenta si va a pasar mucho o poco tiempo en ella. Si va a pasar mucho tiempo en ella, el objetivo será crear un ambiente agradable y cálido, que no canse. Por ello, los colores más adecuados para pintarla son los colores claros: blanco, blanco roto, marfil, grises suaves, tonos tierra y colores pasteles. Estos colores, harán que la cocina sea más agradable, más confortable y cálida. Un lugar donde apetezca estar.

Y, para finalizar, aunque su cocina sea pequeña no tiene que renunciar al color, pruebe a usar el blanco como color principal y combínelo con piezas de otros colores como los verdes, naranjas o rojos para subir su atractivo. Si además opta por el acabado en brillante, que siempre da un toque original, estamos seguros de que el resultado será más que espectacular. En La Casa de Pinturas contamos con pintura decorativa (esmalte sintético y esmalte acrílico) de primera calidad y con una gran variedad de colores para que hacer realidad la cocina de sus sueños. Consulte nuestro catálogo y obtenga más información sobre pintura decorativa visitando nuestro blog . Además de productos a precios incomparables, en nuestra tienda podrá encontrar también todo lo que necesita para desarrollar sus proyectos. Si lo desea puede visitarnos en la Ctra. Madrid-Toledo. Km. 44,600, en Yuncler (Toledo). De igual manera puede adquirir vía online todo lo necesario para llevar a cabo su proyecto, a través de nuestra página web (www.lacasadepinturas.com), dirigida tanto al profesional como al consumidor doméstico, de forma cómoda, sencilla y segura.


cocinas blancas

Los comentarios están cerrados.