Son muchas las razones por las que las que se recurre a la utilización de un vestuario laboral, una de ellas es la construcción de una imagen de marca de la empresa de manera que pueda ser identificada o reconocida, pero otra de las más importantes es para proteger la vida de las personas en sus puestos de trabajo, por lo que en determinados trabajos expuestos a un determinado riesgo han de utilizar un vestuario laboral acorde a la normativa.
Es importante valorar la forma de vestir a la hora del trabajo diario y elegir correctamente el vestuario laboral que vamos a utilizar. Así deberemos tener en cuenta varios factores como son la exigencia del trabajo, las condiciones meteorológicas en trabajos al aire libre, la temperaturas altas o bajas en el interior, el desgaste de determinadas partes del vestuario por roce o abrasión, etc. La importancia de vestir con prendas acordes a la actividad a desarrollar estriba en una mejora sustancial de nuestra protección y de nuestra comodidad.
Los principales aspectos a valorar del vestuario laboral son los siguientes:
*Ligereza y flexibilidad que nos permita libertad de movimientos.
*La facilidad a la hora de lavar el vestuario laboral es muy importante ya que suelen ser prendas que requieren más lavados que la ropa común y el poder lavarlos como cualquier otra prenda a máquina, nos facilitará mucho la vida.
*Es de suma importancia a la hora de elegir nuestro vestuario laboral, una buena resistencia del mismo, sobre todo a los cambios bruscos de temperatura, a la abrasión, al desgaste y a posibles roturas. Es muy importante que nuestro vestuario laboral tenga refuerzos en las zonas críticas.
*Por último, debemos valorar nuestro vestuario laboral por la durabilidad del mismo. La calidad del tejido debe ser de primera para poder aguantar mucho tiempo en condiciones difíciles.