¿Ha pensado alguna vez en construir un hogar ecológico y decorar su casa con objetos reciclados? La decoración ecológica es la mejor forma de convertir su vivienda en un lugar acogedor, con personalidad y, sobre todo, respetuoso con el medio ambiente. En este artículo vamos a contarle cómo conseguirlo.
Ideas para decorar una casa ecológica.
Si desea transformar su vivienda en un espacio ecológico, le recomendamos que comience aislando correctamente techos, paredes y suelos. Coloque ventanas de doble o triple cristal, de esta manera ahorrará tanto en calefacción como en aire acondicionado, mejorando asimismo el aislamiento térmico y el acústico. A la hora de iluminar, recurra siempre a las bombillas de bajo consumo, imprescindibles en una casa sostenible. Igualmente, elija siempre electrodomésticos de clase A, que son los más eficientes y le permitirán ahorrar mucho dinero durante la vida útil del aparato.
Asimismo, cuando vaya a pintar decántese por pinturas naturales no tóxicas. Instale fuentes de energías renovables (una caldera solar o unas placas fotovoltaicas) si tiene la suerte de vivir en una zona con muchas horas de sol. Aunque en principio es una inversión, a largo plazo notará el ahorro. Además, si puede instale un sistema de reciclaje de aguas grises (se trata de unos depósitos que almacenan, depuran y filtran este tipo de agua, para luego llenar con ella la cisterna del inodoro, reduciendo el consumo en un 30%) y coloque también sistemas de restricción del caudal de agua en los grifos y en la ducha, una operación muy sencilla, que puede realizar usted mismo. Para finalizar, si quiere un hogar ecológico es básico el uso de materiales naturales y reciclables en la decoración de su vivienda.
Consejos para decorar una casa ecológica.
Cuando hablamos de la decoración de casas ecológica lo hacemos también de reciclaje. Y es que este tipo de decoración se basa en las famosas tres erres de la ecología: reutilizar, reciclar y reducir. Con un poco de imaginación puede fabricar usted mismo los objetos que decoren su hogar sin gastar mucho dinero. ¿Cómo? Reutilizando esos objetos acumulados en el armario o en el trastero. Hay que mirar con otros ojos a esos objetos y darles una nueva vida. Por ejemplo, unos vaqueros viejos pueden convertirse en la funda de una carpeta, en el forro de unos cojines o en la funda de un portalápices. La ropa vieja puede servir para hacer una colcha patchwork. Las cajas de cartón pueden convertirse en paneles para exponer sus fotos favoritas. Las botellas de cristal pueden ser rellenadas con líquidos coloridos o materiales y pequeños objetos.
Las viejas teteras y ollas pueden ser un recipiente para guardar utensilios de cocina. Antes de comprar cualquier objeto decorativo para su casa, pregúntese si es realmente necesario o si puede reutilizar algún objeto para hacer algo similar. Los palets son otro material versátil que puede transformar en un sofá, una mesa, unos muebles de jardín o un original cabecero para la cama (le invitamos a que lea algunos de los artículos de este mismo blog dedicados a decoración con palets). De la misma manera, con unas cajas de madera viejas puede crear desde pequeñas mesillas a originales maceteros. Otro punto fuerte de la decoración ecológica son los objetos reciclados, como muebles de madera certificada, objetos hechos con plásticos reciclados, vidrios y cartones reciclados o materiales naturales como el bambú o los tejidos de origen orgánico, todos respetuosos con el medio ambiente.
En lo referente al mobiliario, se imponen nuevos materiales que provienen de procesos de reciclaje, como los mesados de piedra de papel y los módulos de madera. Además, también hay diseños eco de vajillas, entre los que destacan los platos y vasos de vidrio reciclado. Recuerde que la decoración ecológica está muy inspirada en la naturaleza, por ello siempre acertará con muebles fabricados a partir de troncos, madera prensada o madera de teca reciclada. Cuando tenga que vestir su hogar, recurra siempre a textiles ecológicos, tendencia no solo en la decoración de interiores, sino también en la moda.
Los más apropiados son los fabricados con algodón 100%, así como con fibras de cáñamo o bambú. Todos estos textiles tienen un certificado ecológico que garantiza que en su fabricación no se han ampliado tintes agresivos. Entre ellos destacan los juegos de cama de algodón, las alfombras sin compuestos volátiles orgánicos, etc. La decoración minimalista es en cierta manera otro tipo de decoración para una casa ecológica. Esta tendencia da mucha importancia al espacio y a los materiales ecológicos, centrando su atención en las formas puras y simples. Reducir los objetos decorativos es otro modo de tener una actitud ecológica. De igual manera, el mundo vegetal es también un filón para una decoración ecológica.
La vegetación es fundamental, aporta color y frescura y, al mismo tiempo, purifica el aire mejorando la calidad ambiental del espacio. Las flores y hojas secas, las piñas, los frutos de otoño o las conchas de la playa son perfectos para crear adornos como ramilletes, centros de mesa o coronas de flores, entre otras muchas ideas. Si por un lado las plantas purifican ambientes interiores de forma natural y en exteriores son un soplo de vida, también es cierto que elegir especies autóctonas o, sin ir más lejos, plantar semillas orgánicas o instalar un sistema de riego por goteo serían un plus a la hora de lograr un jardín ecológico. También hay que utilizar abono y plaguicidas libres de químicos.
Sólo así, cuidando estos detalles, logrará que esas plantas realmente sean un elemento decorativo ecológico. Para terminar, vamos a darle algunas ideas originales que le servirán para conseguir un hogar ecológico y, a la vez, con personalidad. Puede usar los tubos de cartón sobrantes para crear una pared que separe ambientes; dar una segunda vida a esas botas de agua viejas o que se quedaron pequeñas, de los niños o de los sobrinos, para utilizarlas como maceteros, ideales en un rincón o en la valla de su jardín; fabrique lámparas con chapas de botellas; recicle las ruedas de la bicicleta para convertirlas en espejos y decorar el salón, el recibidor, la escalera, el pasillo; y rescate del garaje o del trastero sus viejos monopatines y úselos para construir escaleras, estantes, columpios, etc.
El límite lo pone su imaginación. Como ha visto, además de tener ganas, ilusión y estar concienciados, para acertar con la decoración en una casa ecológica tan sólo ha de aprender a conjugar el respeto ambiental con la creación de un entorno doméstico que resulte funcional y bonito. Además, la decoración ecológica ayuda a ahorrar un buen dinero y, si se realiza con buen gusto y se sabe personalizar, el resultado será un hogar de lo más confortable. Le invitamos a visitar cada semana nuestro blog para estar al tanto de las últimas tendencias en decoración y productos para mejorar o transformar cualquier espacio que desee.
En La Casa de Pinturas tenemos todo lo que necesita para cualquier proyecto decorativo que desee usted emprender. Adquiéralo vía online. La compra a través de nuestra página web (www.lacasadepinturas.com) no puede ser más sencilla y, sobre todo, más segura. Si lo desea, también puede visitarnos, pues disponemos de un gran almacén donde podrá encontrar todos nuestros productos y si lo desea realizar la compra personalmente. Además podrá solicitar información técnica a nuestro personal. La Casa de Pinturas está situada en las instalaciones de Exclusivas Dibar, S.L. en el Km. 44.600 de la Autovía A-42 (Madrid-Toledo) Yuncler (Toledo), donde puede visitarnos y realizar sus compras en horario comercial.