Estilo árabe en decoración de hogares

El estilo árabe es un estilo decorativo muy reconocible que se inspira y toma influencias de la cultura y costumbres de Oriente Medio, perfectamente adaptable a la decoración occidental. Es un estilo que, indudablemente, tiene un encanto especial pues se caracteriza por el uso de una gran variedad de colores vivos y formas, en distintos elementos, que ayudan a realzar realza cualquier ambiente. Por todos estos motivos, se trata de un estilo decorativo exótico y perfecto para el verano, especialmente para espacios abiertos. A continuación vamos a proporcionarle algunas pautas para convertir cualquier rincón de su hogar en un lugar que recuerde a los mejores cuentos de las mil y una noches.

Colores y formas imprescindibles

Súmese al exotismo de la decoración estilo árabe.

El estilo árabe se caracteriza principalmente por tres aspectos: color, formas geométricas y sensualidad. En lo referente al colorido, priman los tonos típicos del desierto y de la tierra especialmente en paredes y mobiliario. También los verdes y azules, por su proximidad con el mar, el cielo y el contacto con la naturaleza. En general, es un estilo colorido que recuerda a los bazares, a las especias, a las chilabas de múltiples colores, etc. El colorido en este estilo se aplica a través de los accesorios decorativos: colchas, cojines, cortinas o alfombras (fundamentales en este tipo de decoración) son los encargados de darle vitalidad a los interiores, mientras que las paredes son las que compensan esta intensidad permaneciendo de un color neutro.

En cuanto a los accesorios, los colores que más suelen usarse son el rojo intenso, el naranja, el ocre, el teja, el fucsia, el malva o incluso el verde intenso, siempre procurando no usar más de tres por ambiente. También es posible adaptar este estilo a ambientes neutros donde predominen el blanco y los tonos plata o metalizados, combinados o no con madera oscura. Con respecto a las formas, además de las formas geométricas, que son un imprescindible en este estilo, tampoco pueden faltar las formas en arco: arcos de herradura, apuntados, lobulados, de fantasía, etc. La decoración estilo árabe está llena de arcadas que recuerdas a las mezquitas y que pueden utilizarse tanto en cabeceros de cama como en separaciones entre estancias.


decoración árabe en casas
Mobiliario y accesorios característicos

Complementos decorativos estilo árabe.

En cuanto a los materiales protagonistas en la decoración estilo árabe, la madera es la principal estrella, sobre todo para los muebles. Y apunte, es fundamental que en cualquier espacio de estilo árabe haya mosaicos, madera tallada, metales labrados y azulejos tipo andalusí de múltiples dibujos, sobre todo para el baño, artísticas tallas en la madera (ideal para cabeceros o bases de cama, mesitas octogonales para tomar el té, puertas, biombos o bases de sofá) y trabajos artesanales en cobre y plata.

Asimismo, mesas y bandejas de plata labrada son típicas de los bereberes, su decoración grabada y muy trabajada suele representar motivos tradicionales de la iconografía bereber, como los cuatro puntos cardinales. Las mesas ratona son bajitas, ideales como mesas de té o mesitas auxiliares alrededor de las cuales se sitúa un cojín. Las bandejas por su parte, igualmente circulares, pueden utilizarse tanto como bandeja como para decorar paredes o cabeceros de cama. Para los accesorios también puede recurrir al barro para vasijas, jarrones o recipientes, o al hierro de forja para farolillos o espejos.

En cuanto a los textiles no pueden faltar tapices, kilimos o alfombras de lana tejidas artesanalmente (dicen que colocarlas en casa trae fortuna y ahuyenta los malos espíritus), cojines estampados, coloristas y llenos de patrones, dibujos o motivos étnicos combinados con otros lisos. Los cojines son esenciales en la decoración árabe, tanto en sofás como en suelos o camas. Para cortinas o tejidos, opte por texturas sedosas como el terciopelo o la seda, destacado el uso de bordados, lentejuelas, etc. Tampoco deben faltar alfombras, como ya indicábamos antes, en tejidos pesados y pufs para sentarse a ras de suelo, los más característicos son de cuero, de forma circular y grabados o dibujos étnicos.

Los originales están hechos en piel de camello, pero también los hay de vacuno. Cabe destacar que en el estilo árabe no se llevan los sofás occidentales, con sus brazos, sus riñoneras y sus respaldos altos. Por eso, para darle un toque marroquí a la decoración deberá poner asientos en general modulares, sin brazos y con cojines como riñonera. La clásica mesa de comedor occidental, con sus sillas alrededor, tampoco tiene cabida en este estilo, pues no suelen comer en sillas sino en cojines, pero dado que es difícil renunciar a este elemento en nuestra cultura, puede adaptarlo colocando objetos decorativos como centro de mesa. Otro imprescindible en la decoración estilo árabe es la iluminación, que debe ser lo más indirecta y cálida posible.

La iluminación árabe se caracteriza por su espectacularidad, sus lámparas en cobre y chapa con miles de formas y agujeritos por los que la luz se filtra y crea un mosaico de luces y sombras que le dan ese aire misterioso a la decoración. Le recomendamos decorar la entrada con lámparas auxiliares de pie o de mesa, pantallas de papel, candelabros, etc. Ideales para suelos, escaleras o cualquier rincón, los farolillos de forja le darán un toque marcadamente árabe a la decoración. Y muy importante, no hay que olvidar el efecto de los aromas en este estilo, así que no dude en introducir velas o pequeños inciensos. Siguiendo esta misma idea, las flores o las plantas de interior también son elementos a tener en cuenta.

Como podrá comprobar, el estilo árabe es perfectamente adaptable a la decoración occidental y susceptible de mezclarse con otros estilos, como el estilo nórdico o el vintage, dando lugar a estilos-mezcla con distintas denominaciones (árabechic, noretnic, etc.). Ahora en verano, pruebe a decorar un rincón de su terraza o de su jardín al estilo árabe, creando un ambiente alegre, exótico, mágico y especial para disfrutar de momentos de descanso y relax. Recuerde que puede adquirir todos los productos que necesita en La Casa de Pinturas. La compra a través de www.lacasadepinturas.com no puede ser más sencilla y, sobre todo, más segura.

Si lo desea, también puede visitarnos, pues disponemos de un gran almacén donde podrá encontrar todos nuestros productos y si lo desea realizar la compra personalmente. Además podrá solicitar información técnica a nuestro personal. La Casa de Pinturas está situada en el Km. 44.600 de la Autovía A-42 (Madrid-Toledo) Yuncler (Toledo), donde puede visitarnos y realizar sus compras en horario comercial.


estilo arabe para decorar hogares

Los comentarios están cerrados.