El estilo gypsy en decoración nace como fusión de distintas mezclas de estilos (bohemio, naif, barroco, hippie, etc.) y diferentes creencias culturales e ideológicas, tanto religiosas como paganas.
Estilo gypsy en el que predominan los colores fuertes, luminosos y llamativos. Decorar un hogar con este estilo decorativo aporta alegría y dinamismo. En el estilo gypsy todo vale y cuanto más exagerado mejor. Si le gusta adornar sin reparos, éste es su estilo decorativo sin duda.
Claves para el estilo gypsy.
Si le apasiona el eclecticismo, el estilo gipsy es el adecuado para su hogar. Este estilo decorativo le permite mezclar en su casa elementos retro de diferentes décadas; piezas vintage de los años 60 y 70 junto a tejidos de procedencia oriental; piezas kitsch rusas junto a mobiliario africano; textiles étnicos con objetos de aire oriental, etc.
La fusión de elementos desparejados, sin relación aparente entre ellos, es la clave de la decoración estilo gypsy. Si busca un hogar totalmente gypsy, en él nunca deberán faltar los tejidos como cojines, bordados y telas tipo patchwork. De igual manera tiene que haber flores en abundancia (ya sean naturales, artificiales o estampadas en cortinas). El truco está en elegir flores de todos los colores, en especial el rojo.
Tampoco deben faltar las lámparas con cristales o hechas de plástico con colores de fantasía (amarillo, celeste, rojo, naranja, verde), flecos por doquier, faroles y banderolas. Todo un espectáculo de color. Organillos, gramolas y viejos tocadiscos en cualquier rincón, darán también a cualquier estancia ese aspecto de ambiente zíngaro, inspirado en los grupos nómadas que viajaban de un lado a otro con espectáculos callejeros, muy acertado para cualquier espacio de estilo gypsy.
Para equilibrar un poco tanto exceso de color opte por integrar algún mueble envejecido de color apagado. Los topos y lunares son otra constante en estancias gipsy. Lo lógico es elegir estos estampados en cortinas, cojines o ropa de cama. Las combinaciones entre blanco y rojo, rojo y negro o negro y amarillo son las triunfadoras.
Asimismo, se suele abusar del encaje, jugando con la combinación y la superposición con otras telas. Dentro del estilo gypsy hay una variante que a muchos está cautivando, se trata del estilo gypsy suntuoso, que consiste en decorar grandes espacios con muebles y adornos costosos.
En este caso la mezcla indiscriminada de estilos no es la clave, pues se busca más la armonía, especialmente en lo referente a la iluminación. Todo está ideado para crear un ambiente voluptuoso, con mucha presencia de lo oriental. No hay improvisación alguna y se manifiesta un interés por demostrar que, además de dinero, nos encontramos ante personas sensibles, sofisticadas y con amor por el exotismo.
Con este tipo de decoración conseguirá ambientes suntuosos con elementos que provoquen asombro y admiración.

Como crear un estilo gypsy.
Salón. El secreto del éxito para un salón de estilo gypsy es la combinación de estampados y la fusión de estilos. Para ser la reina o el rey gypsy cree ambientes plagados de energía, fuerza y garra con mucha tela en sus diferentes variedades: crochet, flecos, drapeados, terciopelos, adamascados y bordados.
Sírvase igualmente del papel pintado y de materiales naturales en muebles, como la madera sin tratar o pintada; mimbre y bambú en butacas y columpios; y esparto en alfombras y esterillas.
Dormitorio. En un dormitorio gypsy no puede faltar una buena amalgama de colores, estampados y culturas. Opte por un cabecero de forja antiguo, una cama repleta de cojines multiétnicos, la superposición de colchas de distintos estampados, lámparas suntuosas, paredes muy decoradas, rebosantes de luz y matices, borlones sobre las cortinas, telas con función ornamental y, sobre todo, materiales que tengan su origen en la naturaleza.
Habitaciones infantiles. Si elige el estilo gypsy para decorar una habitación infantil, debe recurrir a colores intensos y de fantasía: rosa, naranja, amarillo, celeste y verde.
Estos colores ayudarán a crear todo un mundo mágico en las estancias de los más pequeños. No pueden faltar guirnaldas de luces, plantas y vegetación, mucha tela, encajes y perlas. Aquí no sobra nada.
Zona de trabajo. No es lo más habitual, pero si le apasiona el estilo gypsy también querrá que esté presente en sus momentos de trabajo. Para decorar una zona de trabajo con este estilo tan peculiar, le recomendamos que recurra a elementos bohemios, rústicos y étnicos.
La asociación de objetos de distintas procedencias imprime un aire multicultural, lleno de vitalidad. Sillones y alfombras con estampado floral, muebles hindúes y paredes estilo grunge, hacen de una estancia de trabajo un lugar donde perderse.
Cocina. Lo más atrevido, sin duda, puede ser decorar la cocina con este estilo. Recupere objetos de otra época, como antiguas cocinas, alacenas o estanterías de madera, cazos, cucharones y otros utensilios que servirán para decorar los rincones.
En el techo lámparas de araña, farolillos, diferentes vajillas decorativas y metales como el cobre y la plata. Para terminar, comentarle que en la decoración de las zonas al aire libre, el estilo gypsy es el rey. Gracias al entramado de iluminación (faroles, velas y candiles), muchas flores naturales con cierto aire salvaje, así como el uso excesivo de esteras y alfombras, logrará ambientes exteriores alegres y acogedores.
Esperamos que este artículo le sirva de inspiración si le llama la atención la decoración estilo gypsy. Es ideal si le gusta el color, reciclar muebles del pasado y no le asustan las mezclas. Si le parece demasiado excesivo para todo su hogar, siempre puede elegir una sola zona de la casa para lucirlo.
Si se decide a incorporar este estilo a su hogar o a la hora de realizar cualquier proyecto decorativo, visite nuestra web (www.lacasadepinturas.com) y compre lo que necesite vía on-line, de manera segura, sencilla y cómoda, convirtiendo en realidad cualquier proyecto decorativo.
Además podrá solicitar información técnica a nuestro personal. La Casa de Pinturas está situada en las instalaciones de Exclusivas Dibar, S.L. en el Km. 44.600 de la Autovía A-42 (Madrid-Toledo) Yuncler (Toledo), donde puede visitarnos y realizar sus compras en horario comercial.
